6-formas-de-como-ayudar-a-un-drogadicto

6 formas de cómo ayudar a un drogadicto

Cuando una persona es adicta a una droga, no sólo él adicto es quien se ve afectado, sino también sus familiares y amigos más cercanos. Por ello, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones de cómo ayudar a un drogadicto, para que estés al tanto de qué es lo que no debes hacer si alguien a quien tú quieres ha caído en el mundo de las drogas.

1.- No intentes convencerlo de que deje su adicción. Aunque suene contradictorio (porque es lo que en realidad queremos), no debemos intentar convencerlo que deje de consumir la droga, alcohol o la sustancia a la que sea adicto. Es importante comprender que no se trata solamente de fuerza de voluntad de parte del adicto, sino que es su cuerpo el que le está exigiendo en mayor o menor grado (depende la sustancia), que siga consumiéndola.

Esto no significa que debes demostrar que estás bien con esta situación. Lo más recomendable, es no permitirle entrar a la casa cuando esté intoxicado, así como tampoco permitir que guarde (ni que consuma) drogas en el hogar.

2.- No le digas que es un adicto. Decirle que es un adicto, una persona débil y/o sin fuerza de voluntad, no ayudará en nada. Lo mejor es hacerle entender que se trata de una enfermedad, y que necesita recibir ayuda profesional lo más pronto posible.

es-no-permitirle-entrar-a-la-casa-cuando-este-intoxicado3.- No le mientas. Ocultar la realidad no hará que desaparezca. Es importante que la persona adicta sepa que tú estás al tanto de la situación, que no la apruebas, que las consecuencias son negativas y además, que ya te has informado sobre las soluciones ideales para su problema.

4.- No lo amenaces. Si tu intención es castigarlo o aplicarle una “sanción” a su comportamiento, asegúrate que será algo que podrás cumplir de principio a fin. Si lo amenazas con algo que no cumplirás, no servirá de nada. Bueno sí, lo perjudicará al mostrarle que no hay consecuencias reales a sus actos. Respeta tu hogar, sus reglas y sus bienes materiales.

5.- No lo sobreprotejas. Sobreprotegerlo es una de las peores cosas que puedes hacer. El adicto debe enfrentar las consecuencias de sus actos. Si lo ayudas en todos los problemas, nunca sentirá la necesidad de buscar ayuda profesional.

6.- No discutas sobre nada importante cuando esté intoxicado. No lo orilles a tomar una decisión importante cuando esté intoxicado, ya que al no estar en sus cinco sentidos, evidentemente no habrá elegido correctamente. Espera que los efectos de la droga hayan pasado, y coméntale de lo sucedido durante su intoxicación.

Estas 6 maneras o “tipos” de cómo ayudar a un drogadicto son bastante útiles, pero son solamente el inicio del proceso de recuperación, pues siempre será necesario contar con la ayuda de un profesional capacitado en adicciones.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales

Ingresar un Comentario