10-razones-porque-los-jovenes-consumen-drogas

10 Razones porque los Jóvenes Consumen Drogas

La adolescencia es sin lugar a dudas una de las etapas más complicadas para todo ser humano, pues tanto el cuerpo como la mente comienzan a cambiar para dejar de ser el de un niño y convertirse en adulto.

Durante esta etapa es común que se presenten etapas de rebeldía, así como de interés por probar cosas nuevas, entre ellas desafortunadamente, las drogas. De hecho, los consumidores más comunes en el mundo de este tipo de sustancias son niños entre 6 y 15 años.

Son varias las razones por las que se presenta este fenómeno, por lo que a continuación te presentamos las 10 razones más comunes porque los jóvenes consumen drogas:

  1. Por curiosidad, para saber “qué se siente”
  2. Para eliminar sentimientos desagradables, como pueden ser la tristeza o la ansiedad
  3. Para sentirse bien
  4. Con el fin de tener más energía y así poder rendir más, ya sea física o mentalmente
  5. Para ser aceptados en algún determinado grupo de amigos
  6. Evitar el aburrimiento
  7. Como acto de rebeldía ante los padres
  8. Porque los demás lo hacen
  9. Para parecer mayores
  10. Para evadir cualquier tipo de problema

Antes de “pre-juzgar” a cualquier adolescente por consumir drogas, es necesario realizar un análisis frío de la situación para tratar de encontrar cuál fue la razón por la que comenzó a hacerlo.

el-joven-se-encuentra-en-un-momento-de-vulnerabilidadLa mejor de hacerlo será siempre intentar primero hablar con el joven, pero hacerlo de manera comprensiva y con la duda legítima de por qué lo hace. Nunca regañarlo ni juzgar antes de tiempo.

Antes de preguntares porque los jóvenes consumen drogas, es importante resaltar que el cerebro del adolescente aún está en desarrollo, por lo que en realidad le resulta difícil tomar decisiones que lo coloquen a salvo, como por ejemplo decir “NO” en el momento en que alguien le ofrece alguna droga, sobre todo si el joven se encuentra en un momento de vulnerabilidad.

Finalmente, cabe recordar que las adicciones son una enfermedad, por lo que una vez que sé es dependiente de su consumo, no basta con tener fuerza de voluntad para dejarlas, sino que se necesita de ayuda profesional.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia